lunes, 2 de enero de 2012

Los Vuelos de la Muerte

Qué fueron
Fueron una de las prácticas de exterminio utilizadas durante una de la últimas dictaduras militares de Argentina. También fueron usados en Uruguay. Eran usados porque desde el punto de vista del régimen permitían eliminar a los "elementos peligrosos" de la sociedad de una manera rápida y sin levantar muchas sospechas. Así se evitaban los problemas que planteaban los fusilamientos, como ocurrió en otras dictaduras, como la franquista. Además, como caían los cuerpos al mar, era muy díficil localizarlos e identificar a las victimas, si los cadáveres llegaban a las costas. Esto, por otra parte, hacía mas inhumano este hecho, por la angustia que causaba a los familiares de las víctimas el desconocimiento del paradero de la víctima, y por no poder darle un entierro digno. Sin embargo, hay que remontarse al nazismo y los decretos de Noche y Niebla, para comprender las supuestas "ventajas":
>>  El efecto de disuasión de estas medidas... radica en que: a) permite la desaparición de los acusados sin dejar rastro y, b) que ninguna información puede ser difundida acerca de su paradero o destino.
>> Una intimidación efectiva y duradera solo se logra por penas de muerte o por medidas que mantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobre la suerte del reo” y "por la misma razón, la entrega del cuerpo para su entierro en su lugar de origen, no es aconsejable, porque el lugar del entierro podrá ser utilizado para manifestaciones... A través de la diseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre el pueblo, será eliminada.
Cómo y por qué ocurrieron
El procedimiento a seguir era el siguiente: se cogía a las personas a ejecutar, se les montaba en un avión con unos soldados, que iban  "sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras" para no levantar ninguna sospecha.  Después, "se tiraba a los subversivos en pleno vuelo". Por lo general, en cada vuelo iba algún capellán, que consolaba a los soldados diciendo que era necesario "separar la hierba mala del trigal", tal y como contaba Adolfo Scilingo, años después ajusticiado. A veces, en algunas ocasiones, a las mujeres, antes de lanzarlas, eran víctimas de violaciones. Caso del cadáver de una mujer que presentaba lesiones de violación, vaginal y anal, que fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha en 1976. Si no se recurrió a los fusilamientos fue por los problemas que acarrearon en dictaduras anteriores -Franco y Pinochet- y porque según el régimen, esto no era considerado cristiano por la Iglesia. 
No hay que indagar mucho en el asunto para lograr ver las causas, el exterminio de estas personas derivaba de su ideología, contraria al régimen. En todas las épocas y en todos los gobiernos dictatoriales acaba ocurriendo lo mismo, puesto que al ser gobiernos tomados por la fuerza, la única forma de mantener en orden a la población es usando la propia fuerza para conservar el poder. Ante el temor de que estas personas difundieran sus ideas ante la población, se "cortaba por lo sano", y se les ejecutaban sin juicio alguno, para evitar levantamientos.
Dónde y cuándo
Esta práctica se dio en Argentina y en Uruguay durante la dictadura, conocida en Argentina como "Proceso de Reorganización Nacional", entre los años 1976 y 1983, y en Uruguay, entre fechas similares, porque cabe destacar que no fue una dictadura militar tan rígida y porque se acostumbraba a realizar estos vuelos con la Armada Argentina, tal y como declaró un militar uruguayo en 2005.
Quiénes (víctimas y verdugos).
Las víctimas eran por lo general guerrilleros y opositores políticos que estaban prisioneros. Los verdugos, militares, vestidos sin el uniforme, que cumplían ordenes del Gobierno y del Ejército de su país (En el caso de Argentina, la Armada). El problema sobre las víctimas radica principalmente es que probablemente se haya perdido completamente el rastro de algunos desaparecidos y en que no se puede determinar con exactitud su número exacto. Sin embargo, los datos más concluyentes, de la inteligencia militar chilena, estiman alrededor de 22 000 desparecidos; con los verdugos, el problema es que el tiempo ha podido borrar en algunos casos las pruebas, o ha habido encubrimientos por parte de otros implicados. Hasta ahora, no ha habido muchos progresos en este campo.
Situación actual
Actualmente sigue habiendo muchas familias que siguen sin saber nada acerca de sus familiares desaparecidos, y en la actualidad, grupos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo se dedican a buscar a sus nietos, hijos de desaparecidos, que fueron robados y criados por otras familias, en muchos casos, de los mismos militares que torturaban a sus padres.
Con respecto a los verdugos, hasta 2006 no se realizó el primer juicio en Argentina, a un suboficial de la Policia Federal, Julio Simón. Por lo general, se han realizado mas juicios en el exterior. Desde 1985 se abrieron procesos judiciales en Italia, por los ciudadanos de origen italiano desaparecidos en Argentina. El primer juicio concluyó en Roma el 6 de diciembre del 2000 con la condena a cadena perpetua de los generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Omar Riveros. En ese juicio el Tribunal de Roma también condenó a 24 años de cárcel a Juan Carlos Gerardi, José Luis Porchetto, Alejandro Puertas, Héctor Oscar Maldonado y Roberto Julio Rossin, culpables del delito de homicidio en el caso de Martino Mastinu. También en Francia se desarrolló un juicio contra la dictadura argentina, por el secuestro y asesinato de dos monjas ciudadanas de ese país. En este juicio se sentenció al Teniente de Fragata Alfredo Astiz, alias "Ángel de la Muerte", a prisión perpetua. En España los juicios empezaron en 1996 y después de más de 8 años determinaron la sentencia a prisión perpetua del ex capitán de fragata Adolfo Francisco Scilingo, quien había descrito en Argentina los vuelos de la muerte... En Alemania el 11 de julio del 2001, el Tribunal de Nuremberg emitió órdenes de captura internacional contra el general Carlos Guillermo Suárez Mason por su responsabilidad en el asesinato de la socióloga alemana Elisabeth Kaesemann en mayo de 1977 en Buenos Aires. El 21 de diciembre de 2001 el mismo Tribunal de Núremberg emitió órdenes de captura contra el Almirante Emilio Eduardo Massera, el Coronel Pedro Alberto Durán Saenz, y el General Juan Bautista Sasiain, por sus responsabilidades en el asesinato de Elisabeth Kaesemann. El 28 de noviembre del 2003, a pedido de la Fiscalía de Nuremberg, el Tribunal de esa ciudad emitió órdenes de captura contra el ex Presidente de la Junta Militar Jorge Rafael Videla, el ex Almirante Emilio Eduardo Massera, también integrante de la Junta de Gobierno de la dictadura militar, y el ex General Carlos Guillermo Suárez Mason, por su responsabilidad en los homicidios de los ciudadanos alemanes Elisabeth Käsemann y Claus Zieschank, en Argentina. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, sigue habiendo muchas personas impunes por sus actos y muchas personas desaparecidas...
Adolfo Scilingo, uno de los implicados, acusado de colaborar en la
realización de estos vuelos. Juzgado en España y condenado a
prisión perpetua.
Un "Shorts SC.7", uno de los modelos de aviones
usados para los vuelos de la muerte.

Léonie Duquet y Alice Domon fotografiadas
en la ESMA mientras permanecían desaparecidas.